Archivo de la Palabra

El Archivo de la Palabra del CEA – UNC es un espacio para la recuperación y conservación de las voces de aquellos que participaron en la historia política contemporánea de nuestro país. A través de la producción de entrevistas a protagonistas de la política contemporánea, se propone suministrar material empírico para el desarrollo de análisis políticos y sociológicos y fortalecer proyectos de investigación. Asimismo, capacitar a investigadores en el manejo de las fuentes orales mediante la realización de seminarios y talleres de formación.

Desde su constitución, en el marco de la Maestría en Partidos Políticos, el Archivo de la Palabra ha realizado cuatro Talleres Internacionales de Historia Oral, guiados por Graciela de Garay (México), Silvia Dutrénit (México), Gerardo Caetano (Uruguay) y Gerardo Necoechea (México). También organizó las Jornadas recordatorias de los 40 años del Cordobazo (2008) –las que contaron con  la participación de dirigentes obreros del período– y el Coloquio Interuniversitario: las culturas políticas argentinas (2013), en el que  expusieron Carlos Altamirano (profesor emérito de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET), Daniel Lvovich (Director del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador del CONICET), Fernando Pedrosa (UBA) y Virginia Persello (UNR). En 2014, co-organizó con la Asociación Argentina de Historia Oral, el XI Encuentro Nacional y V Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina, con la participación de destacados especialistas de Argentina y América Latina. Ese mismo año, César Tcach y Gabriela Closa participaron en el Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA) que se realizó en la ciudad de Barcelona.

En 2011 y 2012 se desarrolló el proyecto (PID): Recuperación y conservación del material fílmico y sonoro de Córdoba, 1983-2001, que contó con la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. El equipo de investigación estuvo integrado por César Tcach (Director), Gabriela Closa, Emilse Pons y Verónica Basile.

En esa instancia, el equipo se propuso ampliar los objetivos planteados inicialmente incorporando al acervo documental del Archivo, el material audiovisual del programa Encuentros, conducido por el periodista Kuroki Murúa, emitido entre 1990 y 1998 por los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual consistía en la realización de entrevistas a historiadores, sociólogos, escritores, psicoanalistas y la emisión de  informes sobre manifestaciones culturales de diversa índole y los discursos políticos a los que se ha hecho referencia.

Entradas recientes