Maestría en Partidos Políticos

 

La Maestría en Partidos Políticos es un programa de carácter interdisciplinario centrado en el estudio del Estado, los partidos políticos y la sociedad civil, desde un ángulo de análisis que combina los enfoques provenientes de la historia, la ciencia política, la sociología, el derecho y los estudios de la comunicación.  Sus distintos cursos y seminarios ofrecen herramientas teóricas, conceptuales, históricas y metodológicas en íntima vinculación con los problemas y demandas centrales de la realidad provincial, argentina y latinoamericana.  Como resultado de esa formación, las tesis de los alumnos –elaboradas  con el apoyo personalizado de tutores y especialistas– pueden abarcar un amplio abanico de temas: políticas públicas, sistemas y partidos políticos, elecciones, movimientos sociales, feminismo,  problemáticas de la educación y de la comunicación política, memoria e historia, entre los más relevantes.


OBJETIVOS

  • Brindar instrumentos teóricos y herramientas conceptuales para el análisis político.
  • Consolidar un espacio para la formación de investigadores en el área de estudio de los partidos políticos, sistemas de partidos y sistemas políticos.
  • Promover la formación de recursos docentes con capacidad para desarrollar y orientar investigaciones interdisciplinarias, historiográficas, politológicas y sociológicas.
  • Introducir el ejercicio del análisis político comparado, con especial énfasis en los procesos latinoamericanos.
  • Analizar la constitución y funcionamiento del sistema político argentino: partidos, liderazgos, campañas electorales, tipos de competencia, relaciones entre oficialismo y oposición, actores y prácticas corporativas.
  • Estimular el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas históricas y políticas de Córdoba en un nivel de excelencia académica.
  • Estudiar la incorporación y participación de los distintos actores sociales en el sistema político argentino.
  • Contribuir a la reflexión sobre crisis de representación, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.

PERFIL DEL EGRESADO

La Maestría se propone formar investigadores provistos de una creciente capacidad para planear y desarrollar investigaciones de forma autónoma, ejercitados en hábitos intelectuales de carácter interdisciplinarios y, por consiguiente, con solvencia para integrar y realizar aportes en equipos de investigación que impliquen compatibilización y síntesis de enfoques. Esta Maestría tiende a la formación de recursos docentes altamente calificados y de egresados posean las cualidades necesarias para desempeñarse con pericia en los espacios de intersección que vinculan los análisis académicos con la toma de decisiones en el ámbito público. Los egresados con el título de Magíster en Partidos Políticos poseen la formación adecuada para desempeñarse con solvencia en la investigación, el análisis político, la docencia y la gestión pública vinculada al ámbito de lo político.


PLAN DE ESTUDIOS

Materias y talleres obligatorios

 

Primer cuatrimestre:

Teoría de los Partidos Políticos

Teoría Política

Sociología Política

Taller de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales I

 

Segundo cuatrimestre:

Partidos Políticos de América Latina

Partidos Políticos de Argentina I

Partidos Políticos de Argentina II

Taller de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales II

 

Tercer cuatrimestre:

Partidos Políticos de Córdoba I

Partidos Políticos de Córdoba II

Sociología del Estado

Sindicalismo y Política: organizaciones obreras y entidades empresariales

Taller de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales III

 

Cuarto cuatrimestre:

Análisis del Discurso Político

Campañas Electorales Contemporáneas

Políticas Estatales Contemporáneas.

Taller de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales IV

 

Materias Optativas:

El alumno debe cursar y aprobar tres materias optativas seleccionadas de la oferta académica que realiza la Maestría en Partidos Políticos y las otras carreras del Centro de Estudios Avanzados.

* Prueba de suficiencia de un idioma (inglés, francés, portugués, italiano)

* Tesis


AUTORIDADES

Director:

Dr. César Tcach
image001
Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid, España y doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular Plenario de la UNC. Director de la Maestría en Partidos Políticos del Centro de Estudios Avanzados de la UNC; director de la revista Estudios y director del Programa de Historia Política de Córdoba de la UNC. Coordinador académico del área de Historia y Política del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, de la UNC. Investigador de CONICET.

Comité Académico:

Liliana de Riz
image003
Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París con Mención Especial y Licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires, con Diploma de Honor. Profesora consulta en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ha sido Coordinadora y autora principal de los Informes de Desarrollo Humano de Argentina 2002 y 2005 y recibido el premio a la “Excelencia en impacto de políticas públicas” otorgado por el PNUD en 2004.

 

Marcelo Cavarozzi
marcelo cavarozzifoto gustavo mujica
Doctor en Ciencia Política. Universidad de California, Berkeley. 1975.  Es Profesor Titular concursado de Sistemas Políticos en la Maestría de Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo y en el  Doctorado en Ciencia Política en la  Universidad Nacional de San Martín, desde 1997. Profesor Visitante de Política Comparativa de América Latina; desde 1996  Universidad de Georgetown. Departamento de Gobierno. (Washington, Estados Unidos)

 

Jorge Lánzaro
image007
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Paris. Profesor del Instituto de Ciencia Política (Universidad de la República, Uruguay) del que fue fundador y director, siendo actualmente Coordinador del Doctorado. Trabajó diez años como profesor en México (UAM y UNAM) y ha sido Profesor e Investigador Visitante en varias universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa.

 

Mario Riorda
Consultor político para gobiernos y partidos políticos en América en cuestiones de estrategia y comunicación política. Ha trabajado en un centenar de procesos electorales. Licenciado en Ciencia Política (UCC), Magíster en Gestión Pública (UES21 en colaboración con la Georgetown University). Doctorando en Comunicación Social, Universidad Austral. Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UCC. Entre sus publicaciones destacan: “Comunicación Gubernamental 360”, “Ey las ideologías existen: comunicación política y campañas electorales en América Latina”; “Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña: candidatos y electores en una nueva era. Ganador de 4 Victory Awards en cuestiones de estrategia electoral y a la “Mejor Investigación Académica del año en las ciencias políticas y el marketing político”. Obtuvo los premios EIKON de Oro en estrategias de comunicación pública.

 

Hugo Quiroga
image017
Doctor en Filosofía por la Universidad de las Islas Baleares (España); obtuvo el Diplôme d’Études Approfondies en “Études de l’Amérique Latine”, Option Sciences Politiques (París III), Francia. Actualmente es Profesor Titular de Teoría Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Investigador del Consejo de Investigaciones de la misma Universidad y Profesor Titular de Introducción a la Ciencia Política en la Universidad Nacional del Litoral.

 

Silvia Noemí Roitenburd
image019
Doctora en Historia de la Universidd Nacional de Córdoba), es Profesora Titular e Investigadora de la UNC y miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación.. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de La Plata. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación y dictado seminarios y  otras actividades de post-grado en las universidades de Córdoba, Buenos Aires, DIE-CINVESTAV (México) Universidad de Campinas (Brasil).

 

Silvia Romano
image021
Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora titular de Historia Social y Económica Argentina en la Facultad de Artes e Investigadora regular del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Es directora del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual y ha sido Directora del Doctorado en Historia de la FFyH-UNC.

 

Alicia Servetto
image015
Doctora en Historia y Magister en Partidos Políticos por la Universidad Nacional de Córdoba . Es Docente e investigadora del Centro de Estudios Avanzados y Profesora titular de Historia Argentina Contemporánea de la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.Dirige el Proyecto de Investigación «Configuraciones contemporáneas de las relaciones entre Estado y Sociedad: Participación política, representaciones sociales, identidades colectivas y producciones culturales en la Historia Reciente de la Argentina» e integra el Programa de Historia Política de Córdoba, CEA-UNC. Actualmente es directora del Centro de Estudios Avanzados (2011-2017) 

 

Marta Philp
image011
Profesora, Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, Maestra en Ciencias Sociales, FLACSO-México.Profesora adjunta por concurso en la Escuela de Historia y en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.
Directora del proyecto de investigación «Intervenciones sobre el pasado: historia, política y memoria en la Argentina contemporánea. Lecturas desde Córdoba». Co-Directora del Programa de Historia política de Córdoba, CEA-UNC. Integrante del Comité Académico del Doctorado en Historia, FFyH-UNC.

 

 

Coordinación Académica:

Gabriela Closa
image023
Magister en Partidos Políticos por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Asistente por concurso en el Área de Historia y Política Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Es co – directora del Proyecto de Investigación Oficialismo y Oposición. Conflictos y prácticas políticas (1930 – 2001) e integra el Programa de Historia Política de Córdoba del CEA – UNC.

Docentes:

Dr. Waldo Ansaldi (UBA– CONICET)
Dra. Dora Barrancos (UBA-CONICET)
Dr. Sebastián Barros (UNP- CONICET)
Dra. Marta Bonaudo (UNR – CONICET
Dra. María Susana Bonetto (UNC)
Dr. Marcelo Casarín (UNC)
Dr. Marcelo Cavarozzi (UNSAM – CONICET)
Mgter. Gabriela Closa (UNC)
Dra. María Teresa Dalmasso (UNC)
Dra. Liliana De Riz (UBA– CONICET)
Dra. Mónica Gordillo (UNC – CONICET)
Dr. Osvaldo Iazzetta (UNR)
Mgter. Carlos La Serna (UNC)
Dra. Silvia Levín (UNR)
Mgter. Silvana López (UNC)
Dr. Javier Moyano (UNC)
Dra. Fabiana Martínez (UNC)
Dra. Marta Philp (UNC)
Dra. María Teresa Piñero (UNC)
Dr. Hugo Quiroga (UNR)
Dr. Hernán Ramírez (UNISINOS – Brasil)
Dr. Mario Riorda (The George Washington University – EE.UU/Universidad Austral).
Dra. Alicia Servetto (UNC)
Dr. César Tcach (UNC – CONICET)
Dra. Gardenia Vidal (UNC)


afiche-2016

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC  informa que hasta el 28 de febrero de 2017 están abiertas las pre inscripciones a la IX Cohorte de la Maestría en Partidos Políticos – Centro de Estudios Avanzados. Ciclo 2017 – 2019
Dirigida a egresados universitarios en general
Director: Dr. César Tcach
Coordinadora Académica: Mgter. Gabriela Closa
Pre inscripciones: hasta el 28 de febrero de 2017. Link al Formulario de Preinscripción
Inscripciones: marzo de 2017
Comité Académico:
Dr. Marcelo Cavarozzi (Universidad Nacional de General San Martín – CONICET)
Dra. Liliana de Riz (Universidad de Buenos Aires – CONICET)
Dr. Jorge Lánzaro (Instituto de Ciencia Política, Universidad de la República, Uruguay)
Dra. Marta Philp (Universidad Nacional de Córdoba)
Dr. Hugo Quiroga (Universidad Nacional de Rosario)
Mgter. Mario Riorda (Universidad Católica de Córdoba)
Dra. Silvia Noemí Roitenburd (Universidad Nacional de Córdoba)
Dra. Silvia Romano (Universidad Nacional de Córdoba)
Dra. Alicia Servetto (Universidad Nacional de Córdoba)

INFORMES:  Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sarsfield 153, CP 5000 – Córdoba – Te: 54-351-4332086/2088, Interno: 112

– E-mail: ppoliticos@cea.unc.edu.ar –  E-mail del director: profesortcach@hotmail.com


Reunión informativa

La Maestría en Partidos Políticos, con motivo de la apertura de la IX Cohorte, invita a todos los interesados en iniciar esta carrera, a una reunión informativa que se realizará el viernes 3 de marzo, a las 18:00 en el Aula 2 del Centro de Estudios Avanzados (Av. Vélez Sarsfield 153). Allí se abordarán temas vinculados a los contenidos y aspectos organizativos de la carrera.

Entradas recientes